martes, 28 de febrero de 2017

Esto se acaba. Gracias triatlon,

La queratosis actínica (QA), también conocida como queratosis solar, es un precáncer de piel muy común, que afecta a más de 58 millones de norteamericanos. Las personas de tez clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises son más propensos a desarrollar una o más QA cuando pasan tiempo al sol durante mucho tiempo. Cuanto más cerca del ecuador viva, más probabilidades de sufrir QA.
La incidencia es algo mayor en hombres porque pasan más tiempo expuestos a la luz del sol y utilizan menos protección solar que las mujeres.
La exposición solar crónica es la causa de casi todas las QA. Como el daño solar se va acumulando, un corto período de exposición solar se suma a la cantidad total de sol recibida. Los días nublados tampoco son seguros, ya que el 70-80% de los rayos de sol ultravioleta (UV) pueden atravesar las nubes. También rebotan en la arena, en la nieve y en otras superficies reflectantes, proporcionando una exposición extra.
La radiación ultravioleta de las lámparas de bronceado puede ser incluso más perjudicial que el propio sol, por eso los dermatólogos desaconsejan el uso de salones de bronceado.
Ocasionalmente, las QA pueden estar provocadas por una exposición prolongada a los rayos X o a varios agentes químicos industriales
La queratosis actínica se denomina precáncer porque puede ser el primer paso de un carcinoma de células escamosas (CCE). Hasta el 10% de las QA pueden degenerar en CCE y el 40-60% de los CCE empezar como QA no tratadas. Entre el 2% y el 10% de estos CCE se extienden a otros órganos internos, llegando a ser incompatibles con la vida.
Otra forma de QA, la quelitis actínica, suele desarrollarse en los labios y, también, puede degenerar en CCE.
Cuantas más queratosis padezca, más probabilidades de que una o varias degeneren en cáncer de piel. De hecho, algunos científicos consideran la QA una forma precoz de CCE.

 



  Joder, tanto tiempo sin escribir, y escribo para esto. Se me acaba el triatlón. Tras tantos años enganchado a este deporte, tantas lesiones, tantas caídas en bici y tantos huesos rotos, al final el medico de la piel es el que me recomienda ( obliga) a dejar los deportes al aire libre. O al menos los que me expongan al sol
  Vamos a ver, me voy a explicar un poco. El otro día me dice que tengo esto en la cara, me explica lo que es, y sigo como un campeón, pasando de todo.
  Pero el día 22 me encuentran otra queratosis, la tercera en poco mas de un año. Las otras dos ya me las quitaron con crioterapia. Una en la mejilla derecha y otra bajo el parpado izquierda.  Ahora toca en la mejilla izquierda.
  Y es aquí cuando el medico me dice que me deje de tonterías, que con estas cosas y con el sol no se juega.
  Así que ponemos punto final a todo esto.

   Bueno, ponemos punto final el día 20 de mayo en el Ironman de Lanzarote. Para no variar. Será mi decimo primera participación y con ella cuelgo la bici, las zapatillas y las gafas de natación. Aunque igual dejo una de las bicis. Joder, de 8 a 10 de la mañana si que podré salir los domingos, jejeje.

  Sres, si la espalda, la cadera, y las rodillas me dejan entrenar, nos vemos el 20 de mayo en la arena de Pto del Carmen.